Productos multimedia





DOCUMENTOS:

PDF: Formato de documento portátil, compuesto por imagen vectorial, mapa de bits y texto.

DOC: Formato originario de Microsoft Word  en las versiones anteriores al 2007, utilizado, principalmente, por el procesador de texto Microsoft Word.

XLS: Formato para los archivos de hoja de cálculo utilizados en Microsoft Excel, contienen hojas de cálculo que permiten efectuar operaciones aritméticas y funciones.

PPT: Formato para los archivos generados en Microsoft PowerPoint, este formato puede contener presentaciones con audio, imágenes, videos y texto.

PPS: Formato para los archivos generados en Microsoft PowerPoint, la extensión ha sido modificada para que pueda abrirse de manera autónoma.

GRAFICOS:

BMP: Formato de archivos de imagen llamado Mapa de Bits,  existe una matriz de píxeles se le asigna una dirección asociada un código de color específico.

GIF: Formato de imagen creado por CompuServe en 1987, suele utilizarse para gráficos, especialmente pequeños, que pueden ser animados, con un máximo de 256 colores.

JPEG: Nombre del comité que desarrolló el estándar JPEG para la compresión de imágenes, diseñado para comprimir imágenes fijas con 24 bits de profundidad o en escala de grises.

JPG: Formato abierto, cuyos derechos son libres, y que puede ser usado o implementado en un programa libremente, sin tener que pagar derechos por ello a nadie.

TIFF: Formato popular para imágenes de color verdadero y es ampliamente soportado por las aplicaciones de manipulación de imágenes.

PNG: Formato gráfico comprimido sin pérdida de calidad.


ANIMACIONES:

SWF: Formato de archivos de Flash, son usados especialmente para agregar animaciones e interactividad a las páginas web.

MPG: Formato de archivos de videos digitales desarrollado por el grupo MPEG.

AVI: Formato de Microsoft para ficheros de video y audio.

WMV: Conjunto de algoritmos para la compresión de videos, propiedad de Microsoft, por lo general suele combinarse con el formato de sonido WMA .

FLV: Formato contenedor FLV (Flash Video) se hizo muy popular debido a que era muy sencillo transmitir contenido de video por Internet mediante Flash, ya que grandes plataformas como Youtube o Metacafe lo utilizaban como medio de hacer streaming vía web.

SONIDO:

MP3: Formato de audio que combina gran calidad de sonido y poco tamaño.

MP4: Es un estándar de formato multimedia que es parte del MPEG-4, se usa especialmente para el almacenamiento de video y audio digital.

WAV: Formato de archivos de sonido creado por Microsoft para Windows aunque también es utilizado en otros sistemas operativos.

MIDI: Este formato debe su nombre al acrónimo del término inglés Musical Instrument Digital Interface y es un estándar para la transmisión de información musical entre instrumentos electrónicos y computadoras.



PRODUCTOS MULTIMEDIA

La importante de la multimedia es la interacción con el usuario, lo que le permite incrementar la gestión, entendimiento y retención de la información. Por medio de la práctica experimentar, aprender de manera intuitiva comprometiendo sus sentidos.

Es muy importante resaltar que cualquier proyecto realizado en multimedia es recomendable utilizar texto ya que su contenido podría ser muy complejo y necesitaría utilizar muchas imágenes y símbolos para guiar a sus espectadores a que naveguen a través del proyecto.

*      Programas educativos Multimedia

Desarrollan las habilidades implicadas en la investigación, las simulaciones son utilizadas para examinar sistemas los cuales no pueden ser estudiados a través de experimentación natural, porque se requieren aparatos de alto costo o manipulación de materiales con cierto peligro.

*      Programas educativos de ejercitación

Permiten elevar sus habilidades o destrezas en determinados proyectos, consiste en presentar ejercicios para ser resueltos, el mismo sistema se encarga de evaluar el resultado y comunicar al alumno si la actividad realizada es correcta o no.

Este programa contribuye a reforzar o clarificar conocimientos previos por los docentes, es decir este recurso debe ser utilizado cuando el estudiante tiene conocimientos previos y los ejercitara con procedimientos de contenidos prácticos.

*      Programas educativos Tutórales

Ofrecen al estudiante experiencias de aprendizaje donde él debe tener autocontrol del proceso, capacidad de frecuencia lo cual apoya el aprendizaje por descubrimiento, es decir le permite ir de lo más simple a lo más complejo dentro de cierta lógica de los procesos.

*      Programas educativos de Simulación

Permite al alumno representar la realidad de manera simulada, conocer y ejercitar conocimientos que en la vida real hubieran sido muy difíciles darle significado. Constituye un recurso de gran ayuda para el alumno ya que le permite generar experiencias sistematizadas que prevén el inicio y un fin de determinado proceso. 

*      Programa de juegos educativos

Busca que el estudiante de manera motivada se inserte en una dinámica mientras aprende, es evidente que este tipo de programas motiva a los alumnos a trazarse la meta de ganar y para ello el alumno debe prepararse en un área o disciplina específica, le permite elevar su autoestima, consolidar destrezas o habilidades mentales, motoras y afectivas.

Herramientas de multimedia

Meograph: Ideal para realizar tutoriales o explicar la información que se presenta ya que nos permite incluir videos, imágenes o narraciones de voz.
Está disponible de manera gratuita solo se necesita tener cuenta en Facebook o Twitter.

Pixorial: Puedes subir videos desde tu PC o desde una cámara web, incluye texto, fotografías, créditos y transiciones dinámicas entre los archivos que subas.

Solo necesitas tener cuenta en Facebook o Google.

Metta: Permite contar historias con video, texto y encuestas interactivas en un solo lugar, incluye un buscador para añadir los contenidos que se necesiten insertar.
Se puede acceder a la plataforma vinculando la cuenta del Facebook para cada proyecto.

Moovly: se puede crear banners, videos de presentación y tutoriales, ya que permite incorporar al video recursos como audio y grabaciones de voz, animaciones prediseñadas, gif, etc.

Urturn: Permite mezclar los recursos multimedia de la web para crear infografías y publicaciones interactivas, permite mezclar videos con imágenes de diferentes redes sociales.





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario